PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ICEC

Una entretenida y educadora mañana tuvimos el pasado lunes, 29 de agosto en nuestro colegio, donde docentes del colegio cholguán, en compañía de profesores de ciencia de nuestra comunidad, participaron de un proyecto de innovación pedagógica organizada por la ICEC y la UCSC, que busca fortalecer las competencias en habilidades científicas en docentes de ciencias de nuestra localidad.

El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuela y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción por intermedio de su Facultad de Educación promueve el desarrollo de iniciativas del Ministerio de Educación como el Programa ICEC, garantizando acompañamiento y apoyo a educadores diferenciales, educadores de párvulos, profesores de educación básica y de educación media para el fortalecimiento de sus capacidades docentes en la enseñanza de las ciencias naturales.

Y fue por esa razón que, junto a docentes del colegio cholguán, en nuestro colegio pudimos ser parte de una clase de innovación y experimentación denominada “termómetro casero”, donde las competencias en habilidades científicas en pro de nuestra comunidad estudiantil se pudieron demostrar en entretenidas clases experimentales entre docentes.

Esta actividad, dirigida por Antonio Pinto Álvarez, tutor ICEC – UCSC, tenía como objetivo fortalecer las competencias en habilidades científicas en docentes de educación básica e inicial, tanto de nuestro colegio como del colegio cholguan, mediante el enfoque de la indagación, la experimentación y exploración de materiales compuestos simples.

“Este proyecto de innovación pedagógica, denominada Anto Ku “Agua del sol”, tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de un mejor perfeccionamiento de docentes de aulas, tomando el enfoque de la indagación y experimentación”, menciona el tutor ICEC.

Antonio Pinto ICEC – UCSC

Además, señala el tutor de la actividad, la importancia de estos espacios radica en el perfeccionamiento de los docentes en beneficio de nuestros estudiantes, y que puedan aprender de una forma experimental en vistas de mejorar la disciplina y las ciencias.

Docentes y el experimento «Termómetro casero»
«Termómetro casero»

“Las mismas bases curriculares de ciencias plantea que las ciencias no es algo que unos pocos deberían aprender, sino que ha de ser una obligación de la ciudadanía de tener conocimientos básicos de lo que pasa en nuestra vida. Aprender de esto trae muchos beneficios para los estudiantes; la ciencia nos ayuda a tomar mejores decisiones”, declaró el profesional.

Miremos hacia afuera, a nuestro entorno y la naturaleza para poder mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, fue el mensaje implícito que se transmitió en la clase de experimentación de ciencia, a cargo de ICEC y la UCSC en nuestro colegio, mediante el tutor Antonio Ruiz, quien se encargó de impregnar estos nuevos conocimientos en vistas de un bien común: la educación y la ciencia.

¡Muchas gracias!

Docentes del colegio cholguan y CBNE, junto al tutor Antonio Pinto, ICEC – UCSC